15M: Cuatro años desde que la indignación vio el Sol


Corría el 15 de mayo de 2011. La crisis económica que azotaba nuestro país estaba llegando al límite de lo tolerable. La fe en las instituciones y la confianza en la clase política habían desaparecido por completo, haciendo sentir a los ciudadanos y ciudadanas huérfanos de un Gobierno responsable.

Todo esto dio paso al gran surgir de la indignación en nuestro país. Miles de personas se echaron a las calles para gritar aquello de «No nos representan». La Puerta del Sol de Madrid se llenó de indignados que acamparon durante días para decirle a la clase política que ese no era el camino. Junto a ella, otras plazas de decenas de ciudades también alzaron la voz contra el poder.

El movimiento indignado quedó bautizado para siempre como 15-M, todo un símbolo del descontento y la rabia por la incompetencia política. Desde aquel día, parece que nada ha vuelto a ser lo mismo, o al menos se han conseguido mover los cimientos de unas instituciones oxidadas y deterioradas.

Desde aquel día han pasado ya 4 años. La política ha pegado un vuelco desde entonces, canalizando la indignación y el enfado en movimientos políticos como Podemos, Ahora Madrid, Barcelona En Comú o tantos otros que este año concurrirán a las distintas citas electorales. Piden el blindaje de la Educación y Sanidad públicas, la defensa de la igualdad, un empleo de calidad y una clase política que les represente.

Aquellos que decían que la política no se hace en asambleas callejeras ahora han visto cómo toda esa gente está entrando en las instituciones, algo que casualmente tampoco gusta al poder. Muchos muestran su nerviosismo ante el terremoto político que ha tenido lugar en estos últimos años.

¿Y ahora qué?¿Cuál es el camino del 15-M y de la indignación? No sabemos lo que pasará en un futuro cercano, pero sí está claro que la indignación ya hace política con mayúsculas y está dispuesta a tomar las instituciones para barrer toda esa porquería que durante esta falsa democracia se ha ido acumulando.

2015 es año electoral, y todo indica que van a cambiar muchas cosas. Los grandes partidos ya no lo tienen tan fácil para gobernar, mientras que una ola de frescor comienza a entrar por las puertas y ventanas de ayuntamientos y parlamentos. Vaya año nos queda…

Alejandro López

15M en la Puerta del Sol. Foto: 15M

15M en la Puerta del Sol. Foto: 15M

Deja un comentario